Curso de: “Locución, improvisación y oratoria”


Improvisacion

Cursos de Oratoria y Locucion

Curos de Oratoria y Comunicación Estratégica ( Training ante Cámaras para Dirigentes: Empresarios, Políticos, Intitucionales, Sindicales, Profesionales, Docentes, etc.)
Profesor Técnica Vocal y Locución ( Actores, Conductores de Radio y TV amateurs, Docentes, Ingresantes a ISER, COSAL, ETER, Narradores, etc.

Improvisacion

Técnicas de relajación, respiración, resonancia de la voz.
1 Queremos sonar bien.
Técnicas de relajación, respiración, resonancia de la voz.
Trabajo de articulación de vocales, sílabas, palabras y frases
2 Queremos que nos entiendan.
Trabajo de articulación de vocales, sílabas, palabras y frases
Capacidad de escucha / Improvisación y dialogo con el público.
3 Queremos aprender a escuchar.
Capacidad de escucha / Improvisación y dialogo con el público.
Improvisación creativa e improvisación informativa.
4 Queremos improvisar.
Improvisación creativa e improvisación informativa.
Colocación, impostación y proyección de la voz.
5 Queremos trabajar sin fatiga vocal.
Colocación, impostación y proyección de la voz.
Trabajo de entonación, subtextos, silencios y matices.
6 Queremos expresar o contar algo.
Trabajo de entonación, subtextos, silencios y matices.
Exposiciones ante público o ante cámaras / Lectura de publicidad.
7 Queremos vender.
Exposiciones ante público o ante cámaras / Lectura de publicidad.
Planificar, practicar y presentar / Lectura ante público.
8 Queremos preparar una charla o presentación.
Planificar, practicar y presentar / Lectura ante público.
Capacidad de escucha; de tiempos y consignas.
9 Queremos coordinar grupos.
Capacidad de escucha; de tiempos y consignas.
Desinhibición ante público, la mirada, lo gestual, la seguridad.
10 Queremos perder el miedo.
Desinhibición ante público, la mirada, lo gestual, la seguridad.

Improvisacion

La metodología:

La metodología es esencialmente práctica, y parte de un autodiagnóstico y del establecimiento de metas por parte del participante.

La metodología es gradual, y respeta el ritmo y la predisposición al cambio de cada participante.

Está dirigida a armonizar lo racional con lo instintivo; a equilibrar -en el discurso-, el peso de las ideas con la energía vital, para lograr “actuar” naturalmente ante el público.

La idea es aprender a elaborar el mensaje partiendo del otro, de los estados de ánimo del público, de sus inquietudes, para lo cual es esencial desarrollar la capacidad de escucha y la percepción de los climas, para entonces sí lograr comunicar lo que uno trae pre-elaborado.

Los ejercicios más sencillos son los que permitirán las observaciones más profundas -de su propia imagen-, y también la reflexión teórica sobre el fenómeno de la comunicación interpersonal.

El participante, con pequeñas actitudes, mostrará el momento exacto en que esté realmente dispuesto a mostrarse –y a verse a sí mismo- con naturalidad; como conclusión de un proceso interno vinculado al miedo; a lo que se denomina como “situaciones de examen” para todas las personas.

Sobre la base de este trabajo se realizarán los ejercicios más complejos, de simulación, -que sin duda no serán los más difíciles-.

Improvisacion

Curso de Oratoria y Comunicacion Estratégica

Training ante Cámaras

Training personalizado para el manejo del discurso y de la comunicación oral y gestual. Destinado a profesionales y dirigentes.

Contenidos:

La voz y las habilidades escénicas.

Desarrollo de habilidades escénicas (manejo de voz, contacto visual, movimientos, gestos, etc.). Respiración y relajación en la vida cotidiana. La desestructuración. La comunicación del cuerpo (postura, actitud y lenguaje corporal). Capacidad de escucha en la vida cotidiana. Empatía (“aprender a aceptar”, y luego refutar). Lo anímico (de ánimo, alma). Miedo o placer al compartir la energía. El inconsciente, el fallido, y el error, aceptarlo y lucirse. Resonancia de la voz (articulación de vocales). Colocación y proyección de la voz. Prevención de disfonías en los discursos públicos. Entonaciones y subtextos.

Presentaciones ante publico

El dialogo con el público. Capacidad de percepción y de escucha ante público o ente cámaras. ¿Qué es el discurso? La improvisación ante público. Manejo de los tiempos y del ritmo. ¿Como incorporar el público al discurso? Manejo de objeciones y de participantes "difíciles".

Los cuatro pasos del discurso: planificar, preparar, practicar y presentar. Análisis de audiencia, definición de conceptos claves, flujo lógico de información, estructura de las presentaciones. Elección de apertura y cierre; de lenguaje y de estilo. ¿Leer el texto, o decirlo? Técnica de lectura con el público.
La entrevista: como show televisivo. Defenderse y colaborar simultáneamente. La inclusión de la propia “agenda de temas”. Estadísticas, documentos o fotos. ¿Hablar para los periodistas, para los otros dirigentes, o para el televidente?

Metodología:

La metodología es esencialmente práctica y gradual; parte de un autodiagnóstico y del establecimiento de metas por parte del participante de acuerdo a su ritmo y la predisposición al cambio.

Está dirigida a armonizar lo racional con lo instintivo; a equilibrar -en el discurso-, el peso de las ideas con la energía vital. Los ejercicios más sencillos son los que permitirán las observaciones más profundas de su propia imagen.
El participante, con pequeñas actitudes, mostrará el momento exacto en que esté realmente dispuesto a mostrarse –y a verse a sí mismo- con naturalidad; como conclusión de un proceso interno vinculado al miedo; a lo que se denomina como “situaciones de examen” para todas las personas.

 

Docente:
Rafael G. Arrastía, es Locutor Nacional (ISER), Periodista (Círculo de la Prensa), actualmente estudia "Consultoría Psicológica" -Counseling- (IsCihs);
Realizó cursos de: Teatro (Lorenzo Quinteros); Uso dramático del Cuerpo (Centro C. Rojas); Clown (CELCIT), Match de Improvisación (Liga Argentina de Improvisación); Curso de recreación para la 3ra. Edad (IMTLyR).
Cuenta con vasta experiencia en locución ante público, coordinación de grupos, docencia de locución en todo el país, y “training ante cámaras” a profesionales, empresarios, docentes y dirigentes (sociales, gremiales, empresariales y políticos).


Improvisacion

Nota pediodistica de Rafael Arrastia

La voz y el discurso en la comunicación estratégica de la institución.

Huecos en la comunicación

En el año 2007 el presidente del Banco Mundial, fue invitado a la “Mezquita de Selimiye” ubicada en Estambul. Para ingresar le pidieron que se quite los zapatos; la sorpresa fue muy grande cuando en su media derecha aparecieron dos agujeros por los que asomaba el dedo gordo del pie.

Esta pequeña historia, cuyas imágenes recorrieron el mundo en pocos minutos, puede servirnos para pensar en lo que significa la exposición pública y también la construcción de la imagen institucional o corporativa, y porque no, dejarnos alguna enseñanza a quienes confiamos en tener todo bajo control, pero a veces olvidamos un factor fundamental…el factor humano.

No analizaremos aquí las causas del comportamiento de Paul Wolfowitz, que para salir con sus medias rota,s sin duda pudo haber tenido motivaciones tanto concientes como incluso inconscientes, pero si podemos deducir que aún aquellos que cuentan con decenas de asistentes y una agenda planificada con varios años de antelación pueden ofrecer un flanco débil, lo que podríamos llamar un verdadero talón de Aquiles. Entonces la pregunta que se nos impone es donde estará escondido el talón de Aquiles de nuestra propia nstitución.

Transformar las debilidades en fortalezas.
¿Está contemplado el factor humano dentro de la comunicación estratégica?, es decir en el “como queremos que nuestra institución o empresa sea recordada”. Nos hemos acostumbrado a que la comunicación esté integrada solo por las áreas de prensa, publicidad o marketing, pero también debe contemplar la comunicación interna y la comunicación pública de sus dirigentes. Los componentes de esta última son: el discurso público; la capacidad de escucha; la predisposición para el diálogo y la negociación y también la imagen en los medios.


Hablar…”siempre es escuchar” (a los otros o a uno mismo)
La comunicación humana, tanto en el vértice interno de la institución como en el externo, es un factor clave para el logro de metas y objetivos, desde quien atiende mal un teléfono y desperdicia una oportunidad, hasta el presidente de la institución que en una aparición pública o en la negociación no muestra toda la tolerancia que la situación le exige.

Ha quedado demostrado que todo ser humano puede tener un hueco en sus medias y ese hueco siempre será un hueco en la imagen de la institución. Por lo tanto para quienes lograron llegar hasta la punta de la pirámide es muy importante estar entrenados para hablar con el público, coordinar grupos o hablar ante cámaras de televisión. Las oportunidades siempre se presentan, en: congresos, audiencias públicas, eventos, recepciones, exposiciones, aniversarios, ferias, works shops etc.

La voz: ¿carta de presentación de la institución?.
Y en el campo del manejo de la voz, los gestos y los silencios es vital no perder de vista el ya mencionado factor humano. Que lo emocional no nos juegue una mala pasada para lo cual es menester contar con el menor grado de improvisación, es decir saber como reacciona nuestra mente ante las estados de stress que nos generamos por la misma carga de responsabilidad.

Que quede claro, es imposible tener “todo” bajo control, por este motivo es interesante conocer más acerca de nuestras actitudes comunicativas -concientes y hasta inconcientes-. Saber que nuestra voz y nuestra respiración salen desnudas y que aquello que nuestras palabras intenten omitir quedará al descubierto a través de nuestra voz.


Un error puede ser un gran acierto.
Aprender que el error, en todo ser humano, es inevitable (como el fallido) y también que no nos puede sorprender ingenuamente, justamente porque el entrenamiento nos proveerá de recursos y herramientas de comunicación oral.

Ante un bache o un error la creatividad y el humor nos permitirán salir airosos del brete, y transformar el error en un gran acierto. En definitiva aprovechar cada oportunidad para que nosotros y nuestra institución sean recordados por el talento para resolver con éxito situaciones inesperadas.

Rafael G. Arrastía
rafael_locutor@yahoo.com.ar
Este texto puede ser reproducido solo con autorización del autor, y reproduciendo el e-mail junto a la firma.


Improvisacion

Recomendaciones para hablar ante público:

La Voz: El orador debe tener en cuenta: la respiración y relajación para comunicar mejor su mensaje; la dicción y articulación para ser entendido; y la proyección y resonancia de la voz para ser escuchado.

Comunicación visual: Es fundamental mirar al público, uno por uno a los ojos y así lograr dos cosas; su atención, y que los tonos de nuestra voz sean mas creíbles y naturales

El diálogo con el público: Tenemos que intentar hablar con el público y no para el público, así como también desarrollar habilidades escénicas para lograr mayor desinhibición.

Los sub-textos: Son los distintos tonos y matices de la voz con los cuales realmente convencemos o seducimos al otro.

Discurso monocorde: se corrige pensando que le estamos hablando a una persona conocida.

Elección de apertura y cierre: Cuando nos vemos obligados a improvisar un discurso es importante, al menos, escribir la apertura y la frase de cierre.


En los reportajes las cosas que mas nos perjudican, son:

No escuchar al periodista;
No dejarlo hablar;
Llevarle la contra.
Levantar mucho el volumen de la voz.
Hablar acelerado, nervioso, ansioso, etc.
Salir solo enojado y no mostrar otras facetas.
No utilizar el lenguaje propio.
Dar por entendidas cosas que el público no conoce.

Lo que SI me conviene hacer:

Saber que estoy dialogando con la gente y no solo con el periodista.
Saber que si discuto con él, más allá del tema, la gente verá en mí a alguien intolerante.
Saber que aunque el oyente o televidente esté mudo igual nos está respondiendo con su pensamiento.

Lo que SI me conviene saber:

Con el “tono de la voz” mostrarnos capaces de perdonar a los justos, y también a los injustos.
Mostrar sentimientos profundos hacia la vida.
Mostrar afecto hacia las personas más cercanas y más lejanas.

 

Rafael G. Arrastía
rafael@locutoranimador.com.ar
Estos textos pueden ser reproducidos solo con autorización del autor, y reproduciendo el e-mail junto a la firma.

Improvisacion

 

 

 

Locutor



Locutor
Animador Locucion Locucion de Eventos Cursos de Oratoria Contacto